Mantenimiento
Se llevará a cabo una reposición de marras tras el primer año desde la plantación, por considerar que el primer año en campo es el más crítico.
Al igual que en proceso de plantación, por tratarse de un clima húmedo y lluvioso los individuos no requieren ningún tipo de riego, ni siquiera en verano, ya que también se producen precipitaciones en esta época (fuente: /www.aemet.es).
Es conveniente limitar el acceso a turistas a las zonas donde se ha realizado la plantación para evitar en la medida de lo posible el pisoteo de los individuos jóvenes recién plantados y la recolección indiscriminada. Para ello se elaborarán folletos informativos que estarán disponibles en el centro de educación ambiental del Parque Nacional y se pondrán carteles informativos in situ.


Monitorización
Se realizará un seguimiento demográfico de la población una vez al año durante los primeros 5 años y posteriormente cada 5 años, preferiblemente cuando los individuos hayan florecido, ya que esto facilita su reconocimiento y por tanto hace más eficaz el proceso. Esto permitirá desarrollar modelos de viabilidad poblacional más fiables puesto que el presente proyecto se ha basado en datos procedentes de la población de Bulnes.

Se llevará a cabo una evaluación genética de la población con el fin de saber si los criterios empleados en este proyecto son los adecuados y si la población sufre algún tipo de problema, como depresión endogámica.

El fin último de estas actuaciones de monitorización es identificar posibles problemas y sus causas para establecer medidas que los solventen y así llevar a cabo un sistema de gestión adaptativa.

El fin último de la monitorización es conocer mejor la especie y recolectar más datos que sean de ayuda para otros proyectos tanto si este tiene éxito como si no.

Propuestas para el futuro

Mejorar el conocimiento de la especie es necesario para futuras intervenciones.